PLAZA PARQUES Y EDIFICIOS



PLAZA



Plaza libertad de Minas, año 1943



MONUMENTOS


Monumento a Lavalleja en la plaza Libertad de Minas año 1939

MONUMENTO AL BRIG. GRAL. JUAN ANTONIO LAVALLEJA
El 18 de Junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.
El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.
El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.
El 23 de Agosto de 1902 fué fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.
Y finalmente el 12 de Octubre de 1902 fué inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.
A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja. 
En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fué entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.
Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones.
El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.
El 12 de Octubre de 2002 se ralizaron los Festejos en conmemoración de los 100 años del Monumento en Minas. Leer la noticia
----------------------------------------------------------------------------------------

42 FOTOS CONTENIDAS EL EL LIBRO PUBLICADO EN EL AÑO 1902
EN CONMEMORACION DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO
AL BRIGADIER GENERAL JUAN ANTONIO LAVALLEJA.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Monumento al Gral. José gervasio Artigas - Cerro Artigas

Obra del artista nacional, el Escultor Setillo Belloni.Los bocetos de la obra fueron creados por el mismo artista y por su padre el ilustre José Belloni.La escultura fue inaugurada el 19 de octubre del año 1974 en la cima del Cerro Ventura, el que más tarde pasó a llamarse Cerro Artigas.El monumento está a 280 mts. sobre el nivel del mar y soporta vientos hasta de 220 km. por hora y su altura es de 10 metros por 9 de ancho sin contar la base.Tiene un peso de 135.000 Kg. y fue construido con hormigón armado (al igual que el Cristo Redentor de Río de Janeiro), llevando yeso, y bronce en el sector de la barriga del caballo.Fue declarado Monumento Histórico Nacional, y se afirma que es el monumento ecuestre más alto de Sudamérica, y uno de los más grandes del mundo.El Gral. Artigas se encuentra en un gesto sereno, de singular nobleza  mirando a su pueblo, el que le rinde homenaje a sus pies todos los años en la tradicional Noche de los Fogones, con el popular canto “A Don José” en el marco de la Semana de Lavalleja.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDIFICIOS


   1896 El día 14 de noviembre, instalado sucesivamente en edificios alquilados, en la calle 25 de mayo es inaugurada la Sucursal del Banco de la República O. Del Uruguay.
Fue su primer Gerente el Sr.- Nicolás Herrera y Cruzet.
1896 Noviembre 14: Se inaugura la Sucursal del Banco de la República. Fue su primer Gerente, Nicolás Herrera y.  Cluzet.
Instalado  sucesivamente en edificios alquilados en la calle 25 de mayo en 1910 trasladándose a su primer local en la calle Solís (hoy Roosevelt y sede del BPS).
1908 Noviembre 29: Se llama a licitación para la construcción del edificio a levantarse en la calle Solís de la Suc. Del Banco de la República, con planos realizados por el Ing. Serrato.
1910 Instalado primitivamente en edificios alquilados el Banco de la República Oriental del Uruguay Sucursal Minas se traslada a su propio local en la calle Solís hoy Roosevelt sede del BPS.
1933 Diciembre 23: Se inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Sucursal del Banco de la República en Minas.
1936 El día 5 de diciembre es inaugurado el Banco Uruguayo de Administración y Crédito, en Minas.
Su sede estuvo en el lugar que ocupara el Banco de la República y que hoy ocupe el BPS.
A instancias del Director General de la institución Escribano Bernardo Pérez Fourcade es abierta esta sucursal y su primer Gerente fue  Alberto D. Pérez.
 Banco de la republica Oriental del Uruguay suc. Minas año 1956

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Edificio de la jefatura de policia inaugurado en el año 1878
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estacion de ferrocarril
1888 Noviembre 15: Queda inaugurada la Estación Ferroviaria de Solís.
La Junta dispone que los propietarios de terrenos ubicados en la planta urbana, los cerquen y construyan veredas dentro de un término de seis meses.
1888 Enero 6: Inaugurase el Ferrocarril Nord-Este del Uruguay hasta la ciudad de Minas.
A las 10 y 15, el convoy llega a la Estación y la comitiva desciende en el andén a los acordes de Himno Nacional ejecutado por la Banda  de Maldonado en medio de estallido de cohetes y  los “hurras” de unos 1.500 minuanos.
Integraban la comitiva visitante, el Señor Presidente de la República General Máximo Tajes, los Ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, Cultos, Justicia e Instrucción Pública, el Obispo de Montevideo Monseñor Yéregui, miembros del Congreso Internacional, delegados de Brasil y de Paraguay Ministro de España, Cónsules de Inglaterra, Rusia, Suiza e Italia, Representantes Nacionales, Senadores, altos Jefes del Ejército, periodistas etc.
El Jefe Político de Minas dio la bienvenida a Presidente de la Republica quien, en breves palabras declaró inaugurada oficialmente la línea
Entre otros conceptos, el Presidente Tajes dijo: “Hasta hace poco tiempo se empleaba para ir de Minas a Montevideo, en la tradicional “carreta de bueyes” nuestro medio de transporte usual, cinco, ocho y hasta más días según el estado de los caminos, en tanto que para venir de Río de Janeiro, se invertían cuatro días en cualquier tiempo y así resultaba que Río de Janeiro que dista 300 leguas de Montevideo, estaba la mitad  más cerca que Minas que solo dista 20 leguas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El proyecto de usina de purificación y bombeo de agua para la ciudad de Minas fué aprobado en enero de 1933 por el Consejo Nacional, en acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.Dicha Usina fué inaugurada en el año 1934 con el nombre de Ing. Carlos Maggiolo.Actualmente además de funcionar en el lugar la planta potabilizadora de OSE, constituye un paseo obligado de visitantes por lo maravilloso de su paisaje; el puente y el espectacular lago artificial de la represa, el que es lugar de concentración ideal de pescadores, amateurs y profesionales.




Alfredo Vidal y Fuentes


El doctor Alfredo Vidal y Fuentes nació en la ciudad de Minas el 30 de julio de 1863 y falleció en Montevideo el 13 de enero de 1926, a los sesenta y tres años cuando aún tenía mucho para dar.
Estudió en el colegio Unión Oriental Democrática y se recibió de doctor en medicina en 1889; posteriormente perfeccionó sus estudios en la Facultad de Medicina de Nápoles, donde también
ejerció como Cónsul de Uruguay. Ocupó diversos cargos en la Administración Pública, en marzo
de 1884 fue designado Segundo Director de Anatomía del Museo Nacional; en febrero de 1889 fue designado médico de Sanidad del Lazareto de la Isla de Flores y en octubre del mismo año Profesor de Patología General de la Facultad de Medicina.
Ejerció su profesión como un verdadero humanista, hasta tal punto que cuando se desató la última epidemia de cólera en 1887, que azotó a la ciudad de Montevideo, fue el primer médico que se
ofreció abnegadamente para recluirse en el hospital de aislamiento hasta la terminación de la misma. Fue electo para ejercer la diputación por Minas desde 1898 a 1903; designado en diciembre de 1903 Presidente del Consejo Nacional de Higiene, puesto para el que fue sucesivamente reelecto y desempeñando el mismo lo sorprendió la muerte. Miembro integrante
del Consejo de la Facultad de Medicina como delegado del orden profesional, de la Comisión Nacional de Educación Física y del Consejo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles.
Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados el 15 de enero de 1926 en el horno del Lazareto de la Isla de Flores y sepultados en su ciudad natal. En su honor el Gobierno Departamental de Lavalleja designó una calle de la ciudad de Minas con su nombre, también una calle de la ciudad de Montevideo lo lleva y el hoy Centro Departamental de Salud Pública se llama Hospital "Doctor Alfredo Vidal y Fuentes", de quien él fue un importante impulsor. Contribuyó desinteresadamente al bienestar de los más necesitados como médico, legislador, higienista, filántropo, profesor y político. Especialmente un propulsor infatigable por la higiene pública en las primeras décadas del siglo XX. Publicó numerosos trabajos científicos tanto en el país como el en extranjero.










Vistas de página en total