RELIGIÓN

Catedral de Minas: Nuestra Señora Inmaculada Concepción

La Iglesia primitiva estaba en el mismo sitio que la actual.
El primer libro parroquial, se inicia el de agosto de 1783, con el bautismo del niño Lorenzo Belós; siendo el primer sacerdote Fray José Agustín Ramos.
El libro correspondiente a entierros se abrió el 22 de agosto de ese año, al fallecer el mismo niño.
El libro de casamiento (partidas), se abrió el 3 de enero de 1784, al celebrarse el matrimonio de Pedro Caballero y Ana María.
A Fray Agustín Ramos le sucederá en mayo de 1874, Fray Tomás Charruca, quién bautizará a Juan Antonio Lavalleja, nacido el 24 de junio de ese mismo año.
En 1805 fue erigido Parroquia, siendo el primer Párroco Juan Ximenez y Ortega.
Desde ese año el sacerdote Domingo Alemán trabajó activamente en la construcción de una nueva Iglesia, que fue inaugurada el 14 de diciembre de 1845.
Estaba ubicada al lado de la Jefatura, se construyó en carácter provisorio y prestó servicio durante 47 años.
En tiempo del Presbítero Berrel, se formó una comisión que debía proseguir las obras del Templo que fue inaugurado el 10 de abril de 1892, celebrándose misa con la presencia del Presbítero José De Luca, con una concurrencia de 1.500 personas.
Se le llamó Catedral cuando se instauró el Obispado de Minas, siendo el primer obispo Monseñor José Ma. Caballero, quién falleció el 29 de mayo de 1963, sucediéndolo Martín Pérez como Vicario Capilar.
Es un edificio de sobrias líneas neo-clásicas y su ubicación está vinculada al eje de la Plaza principal por una avenida de acceso.
El interior es muy sobrio, su altar y su púlpito fueron objeto de reformas y cambios no acertados desde el punto de vista de la preservación histórica.
Nuestra Catedral tiene la particularidad de no situarse frente a la Plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez
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Las campanas de la Iglesia  Parroquial
1931- En el mes de mayo son bendecidas las nuevas campanas del Templo Paroquial, estas fueron fundidas en Bolonia (Italia). Costaron $2.000 y por concepto de flete marítimo, derechos aduaneros y colocación $ 1.850 más. El castillete de acero en el que se colocaron en la torre fue construído por la Herrería Lupi bajo la dirección y de acuerdo con planos de José Clérici.
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