DEPORTES


FUTBOL


SELECCIÓN.





---------------------------------------------------------------------------------
CLUBES.






----------------------------------------------------------------------------------
CLUBES DE BARRIOS.
----------------------------------------------------------------------------------
CLUBES COMERCIALES.






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


AFICIONADOS.




LAVALLELA INAUGURÓ EL ESTADIO GANANDO A FLORES (CAMPEÓN DEL INTERIOR)
En ocasión de inaugurarse el Estadio Municipal en octubre de 1956, se produjo un espectáculo especial, con el bautismo futbolístico entre nuestro seleccionado y Flores que por aquel entonces, era Campeón del Interior.
La victoria fue para el equipo de Lavalleja que orientaron como técnicos, Ennio Ladós Otero y Julio César Martínez Martínez, una jornada inolvidable donde Lavalleja con un equipo que presentaba varias figuras jóvenes de 18 años que luego se destacarían ampliamente venciendo al Campeón del Interior por 3-2.
Lavalleja integró en aquella oportunidad con Héctor (Nenito) Cedrés (Las Delicias), Andrés (Lito) Abiega (Central), José (Niño) Cedrés (Las Delicias), Asdrúbal (Cara Viejo) Lescano (Estación), Carlos (Gaucho) Fernández (B° Olímpico), José María (Negro) Larrosa (Central), Isidoro (Viejo Chico) Martínez (Sportivo Minas), Manuel (Maneco) Arrospide (Lavalleja), Angelito Zeballos (Granjeros), Rogelio (Juan) Pais (B° Olímpico), Héctor (Canario) Montero (Central).
Existe un film que contiene algunos momentos fundamentales de aquella jornada, donde se puede apreciar el discurso del Dr. Martorell y el ingreso de los equipos a la cancha y algunas jugadas de singular espectacularidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTA DE LA SESIÓN INAUGURAL DE LA SEDE DE LA LIGA MINUANA
En la ciudad de Minas, el veintinueve de diciembre del año mil novecientos ochenta y nueve se reúne en el local de la calle Dr. Aníbal del Campo con el número quinientos ochenta y cinco, se reúne en sesión solemne el Consejo de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja y los órganos colaterales, miembros de la prensa local y algunos invitados especiales.
Siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos da comienzo la sesión y hace uso de la palabra el señor Presidente de la Liga Dr. Juan Carlos Rey:
Da por comenzada la sesión solemne y extraordinaria para tomar asiento del edificio de la Sede Propia de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja. A partir del día de hoy esta Liga va a dejar de ser un cuerpo itinerante y va a tener su asiento propio. En lo sucesivo la Sede recibirá toda su correspondencia en la calle Dr. Aníbal del Campo Nº 585 de la ciudad de Minas. 
Se destaca las personas que hicieron posible que hoy tengamos este edificio, El 23 de marzo de 1918, marcará otro hito en la historia del fútbol en Minas. Otras fechas a destacar es el mes de marzo de 1981 cuando se compra el terreno que será asiento del edificio que hoy ocupamos; en 1987 comienzan las obras que hoy culminan. El tesorero Sr. Walter Besteiro fue el paladín de esta obra; que se embarcó en esta quimera, y tuvo la constancia y tesón para lograrlo.
Invita a la Federación de Fútbol de Lavalleja, Consejo de la Divisional «B»de esta Liga, Liga Minuana de Baby Fútbol y demás instituciones deportivas a contar con esta casa para que realicen sus sesiones en este edificio.
Destaca el trabajo de la Comisión Pro–Sede que, conjuntamente con el tesorero, lucharon por este edificio; los señores. Dr. Ruben Escudero Marcaida, Esc. Herman Vergara, Dr. Jorge Suárez, y hace una mención especial al Arq. Gustavo Riccetto.
En este momento culminó la primera etapa de esta obra, pero no termina aquí, queda por realizar dos pisos más, que es lo proyectado. Agradece a las Instituciones que apoyaron la primera etapa de esta obra. Agradece a los neutrales que colaboraron con el Sr. Besteiro en ese gran esfuerzo realizado. Agradece a la señora de Besteiro que se privó de su presencia en el hogar para volcar su tiempo en esta obra.
Reconocemos la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la firma del convenio, lo que aportó una suma que no superó los 6 millones de nuevos pesos, aunque esta obra insumió muchos millones más.
Agradece a todos lo que colaboraron y nos lo nombra por no pecar de olvidarse de alguno, invita al señor Tesorero Walter Besteiro a acercarse y se le hace entrega de una plaqueta en nombre de la Liga Minuana en reconocimiento de su participación en la realización de esta obra.
Esc. Arrospide: Hace una reseña del desarrollo del fútbol en nuestra ciudad y departamental. Destaca que en 1987 se resolvió por unanimidad de presentes, nominar este edificio Walter Besteiro, en reconocimiento de su total dedicación para que hoy sea una realidad este edificio. También destaca la acertada elección del nombre a la sala de sesiones la que recordará a una figura destacada en el deporte local y departamental, el señor José Massanet, quien no nos acompaña como hubiéramos deseado ya que falleció hace unos meses.
La Federación Departamental de Fútbol de Lavalleja hace entrega de una plaqueta recordatoria. El Presidente del Colegio de Arbitros hace entrega de un pergamino recibido por el Diario Serrano. El Sr. Rafael Fernández, quien concurriera a Canelones en representación de esta Liga hace entrega de un trofeo recibido entre un total de 80 pergaminos entregados.
Luego el señor presidente invita a los presentes a hacer uso de la palabra:
Carlos Pintos: Felicita a todas las personas que se encargaron de realizar el sueño de la Liga Departamental de Fútbol de Lavalleja y piensa que considera justicieros los nombres de Walter Besteiro y “Tito” Massanet.
Dr. Ruben Escudero: Se adhiere al homenaje a Besteiro, que fue quien puso el hombro a esta quijotada. 
Dr. Jorge Rodríguez: En nombre del Tribunal de Penas y Protestas felicita al Sr. Besteiro y sus colaboradores. Metafóricamente hablando: Lavalleja ya salió Campeón y el goleador fue el Sr. Walter Besteiro.
Besteiro: Agradece a todas las personas que colaboraron para que esta obra fuera una realidad a los que no nombra a continuación porque corre el riesgo de caer en el olvido de alguno. Junto con el Dr. Escudero comenzamos esta obra con la base de cuatro mil pesos. Agradece a todos y piensa que hay que continuar la obra con las etapas que faltan quemar. Soy un trabajador humilde y me dediqué a algo que pensé que se podía llegar a culminar. Hubo piedras en el camino y hoy me siento feliz de poder estar como estamos en esta casa.
Presidente. Agradece a la prensa la colaboración y en esta sesión extraordinaria brindamos a todos los presentes esta es su casa. Cabe destacar que esta no es la inauguración deseada.
Siendo las veintidos horas y veinticinco minutos  finaliza la sesión solemne y extraordinaria del Consejo de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja, con motivo de dar al pueblo de Minas su nuevo local de la calle Dr. Aníbal del Campo número quinientos ochenta y cinco”.
Asistentes a la sesión solemne y extraordinaria de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja: Dr. Juan Carlos Rey (Presidente), Esc. Manuel Arrospide (Vicepresidente), Maestro Eduardo Astor (Secretario), Sr. Alberto 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SELECCION













CLUBES












BASQUETBOL


















CICLISMO





















BOCHAS

















AUTOMOVILISMO 

















PELOTA DEMANO


















NATACION

















ATLETISMO


















OTOS DEPORTES

Deportistas destacados:
La historia del fútbol de Lavalleja no registra grandes victorias -salvo el campeonato de selecciones del interior que se ganó en 1992- pero es rica en deportistas que fueron campeones mundiales en diversas disciplinas.
Es el caso de Gustavo Trelles, varias veces campeón mundial de rally.
También el de los hermanos Barreiro, campeones mundiales de pelota vasca, o de Alfredo Barrios, campeón sudamericano y mundial de bochas.
Hasta un campeón olímpico de fútbol en 1928 (Amsterdam) nació en Minas: René Borjas.
Minas es sede del único equipo de básquetbol del interior del país que se coronó campeón nacional: el popular Sparta, que le ganó la final a Aguada en la década de 1930.
Campeón olímpico: El deportista ciego Jorge Lerena, también oriundo de Lavalleja, fue campeón olímpico en varias oportunidades.
Su especialidad son los 100 metros llanos




Vistas de página en total