ARTE Y CULTURA




LITERATURA


Santiago Dossett
Santiago Dossetti, hijo de un chacarero italiano,
Santiago Bernardo Dossetti, y de una minuana, 
Margarita Rodríguez Cantera, nació en Gutiérrez, 
10a Seccióndel departamento de Lavalleja, el 7 de 
febrero de 1902, y murió, el 28 de febrerode 1981,
 en la capital, Minas, del mismo departamento.
Por el, desfilaron en el correr de los años artistas nacionales e internacionales. 
--------------------------------------------------------------------------------------



uruguaypress.blogspot.com
El Sr. Aníbal Barrios Pintos, decano de los historiadores uruguayos e investigador de enjundia, acaba de ser distinguido en un cálido encuentro, donde convergieron la Academia Nacional de Letras, el Ministerio ...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan José Morosoli Porrini 
(19 de enero de 1899Minas - 29 de diciembre de1957, ídem)
 escritor uruguayo referente de la narrativa de la primera mitad del siglo XX.

Biografía

Su infancia y su adolescencia estuvieron pautadas por las urgencias económicas, que lo llevaron a hacer sólo dos años de escuela primaria y a convertirse en un autodidacta por necesidad. A los nueve años comenzó a trabajar en la librería de su tío materno como mandadero, y después como vendedor. Hacia 1920 instaló con dos socios una pequeña provisión que más tarde se convertiría en un Café.
La ciudad de Minas, por aquellos años, pese a ser un pequeño pueblo de escasa población tenía un cierto grado de autonomía cultural, respecto de Montevideo, debido principalmente a la lentitud de las comunicaciones.
En 1923 se pueden encontrar sus primeros aportes a nivel periodístico, escribiendo para varias diarios "La Unión" de Minas y "Marcha", "Mundo Uruguayo" y "El Día" de Montevideo.
También incursionaría en el mundo del teatro escribiendo varias obras entre 1923 y 1928.
Hacia 1925 escribe sus primeros poemas, contenidos en la obra Balbuceos. En 1928 editaría de este mismo género literario, Bajo la misma Sombra (una obra colectiva junto a Valeriano MagriJosé María Cajaraville y Casas Araújo) y Los Fuegos.
Si bien incursionó en este y otros géneros literarios, la importancia de su obra radica en su quehacer como narrador.
Especialista en el género denominado cuento corto, su preocupación principal fue rescatar a los seres anónimos concentrados en las orillas de los pueblos y en los que supo descubrir destellos de una "grandeza elemental". En este sentido era un gran conversador, observador minucioso de la geografía física y humana de su pueblo. En 1932 publica su primer libro de cuentos llamadoHombres, reeditado en 1942 con modificaciones. En años posteriores editaría Los albañiles de "Los Tapes"Hombres y mujeresMuchachosPerico y Vivientes, obras narrativas que lo convirtieron en uno de los valores mas firmes y perdurables de la literatura de su país.
De forma póstuma se editaron Tierra y tiempo en 1959 yViaje hacia el mar en 1962. En base a este último se realizaría en el año 2003, la película del mismo nombre, dirigida por Guillermo Casanova y estelarizada por los actores Hugo AranaJulio César Castro y Diego Delgrossi.
Como forma de homenajearlo, se crea en 1991 la medalla "Morosoli" - Símbolo del Movimiento Cultural Minuano, y en 1995, la Estatuilla "Morosoli" y el Premio "Morosoli" - Homenaje a la Cultura Uruguaya.


Obras literarias

  • Balbuceos (poemas, 1925)
  • Bajo la misma Sombra (poemas, junto a Valeriano MagriJosé María Cajaraville y Casas Araújo, 1928)
  • Los juegos (poemas, 1928)
  • Hombres (cuentos, 1932)
  • Los albañiles de "Los Tapes" (cuentos, 1936)
  • Hombres (segunda edición, con modificaciones, 1943)
  • Hombres y mujeres (cuentos, 1944)
  • 1947||Perico 9974100992 Banda Oriental cuentos
  • Muchachos (cuentos, 1950)
  • Vivientes (cuentos, 1953)
  • Tierra y tiempo (1959)
  • El viaje hacia el mar (1962)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Cuadri (Minas, 1884-Minas,1953): Escritor que firmaba con el seudónimo Santos Garrido.
Sus mejores trabajos fueron reunidos en "El agregao", su libro más popular, con varias ediciones ampliadas.
Como "versos gauchescos" denominó su obra y con ese lenguaje se atrincheró en los valores del mundo campesino y demonizó los de la ciudad.
En 1938 apareció "Leyendas minuanas", libro de narraciones.



MUSICOS


Eduardo Fabini
(Solís de Mataojo, 1883 - Montevideo, 1950) Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó a Montevideo en 1890 donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.
Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913.
En ese año, Fabini regresó a su tierra natal donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de la orquesta sinfónica de Viena, Richard Strauss dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.A partir de este éxito y del alcance internacional de su obra, compuso cada vez con mayor intensidad y a partir de 1927 comenzó a grabar sus composiciones. Entre ellas sobresalen La Isla de los ceibosTriste No. 1, 2 y 3, Melga SinfónicaLas flores del campoA mi río,El arroyo. Murió en Montevideo el 17 de mayo de 1950.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TEATRO


Teatro Lavalleja

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909, como parte de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción contando con la presencia de músicos, poetas y escritores.
Edificio levantado por la Unión Católica del Uruguay. Gran construcción, de austero frente de ladrillo desnudo, sala con dos ordenes de palco muy espaciosos, platea amplia con escenario regular. Triunfo del Arquitecto Buigas y Monravá, Catalán talentoso, que concibió y dirigió la obra.
Luego de muchos años de abandono, donde el tiempo lo transformó casi a ruinas, fue restaurado totalmente y reinugurado el 24 de agosto de 1989.
Hoy es escenario de importantes recitales y obras teatrales, funcionando en el mismo lugar el "Museo del humor y la historieta", único en América Latina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








------------------------------------------------------------------------------------------------- 

ELENCOS TEATRAL














ORQUESTAS JUVENILES 















-----------------------------------------------------------------------------------------------------


ORQUESTAS




-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Vistas de página en total